Tratamiento para potenciar la autoestima en niños y adolescentes 

Estudio de cada caso y adaptación a las necesidades

La autoestima es sinónimo de confianza, adaptación social y orgullo. En el Centro Educativo La Semilla, situado en Valladolid, queremos que tus hijos se sientan bien con ellos mismos y promovemos un desarrollo emocional a través de tratamientos para potenciar la autoestima en niños y adolescentes.

Es cierto que, en muchas ocasiones, mejoramos la autoestima de nuestros hijos de forma involuntaria. Sin embargo, también es bueno conocer algunas pautas o formas muy sencillas para ayudarles a infundir la autoestima.

Mi nombre es Juan Carlos, soy de Valladolid y cuento con una experiencia de más de 10 años como educador social, especializándome en la intervención educativa con menores y sus familias.

La finalidad de nuestra intervención es optimizar las fortalezas y oportunidades de los niños y adolescentes, minimizar las debilidades para reducir o eliminar los riesgos que puedan surgir a medio o largo plazo para ellos o para su entorno.

Metodología específica para mejorar la autoestima

 Análisis

Estudio de las características personales de cada niño o adolescente junto a los adultos en una entrevista inicial. Aquí se expondrán los ámbitos que consideramos más relevantes.

 Contexto

Cuestionario general con el niño o adolescente sobre la percepción que tiene de su entorno familiar, escolar y grupo de iguales, incidiendo en estas partes que generalmente son las más significativas.

 Programación

Con la información recopilada, se realiza una programación de actividades y dinámicas de las sesiones de 60 a 75 minutos que se llevarán a cabo semanalmente durante los tres primeros meses.

 Informe y valoración

Tras los primeros meses, se elabora un informe con recomendaciones de pautas a seguir por parte de los adultos y se realiza una nueva programación en base a esa valoración.

Los niños que se sienten bien con ellos mismos tienen la confianza necesaria para probar cosas nuevas. Es más probable que hagan su mayor esfuerzo. Se sienten orgullosos de lo que son capaces de hacer. La autoestima ayuda a los niños a aceptar los errores.

La autoestima facilita a los adolescentes tener una buena adaptación social; ya que el desarrollo de la identidad contribuye a este proceso adaptativo. Además, les capacita para afrontar con seguridad y eficacia los retos de la vida, tanto a nivel personal como académico.

Comparte La Semilla en redes sociales